Escuela Positivista SigloXIX
La escuela positivista es una de las entradas de la criminología, que se encarga de conceptualizar y estudiar todo lo referente a un delincuente, el acto delictivo que ha cometido y la sanción correspondiente. Es un pensamiento basado en suplantar a la escuela clásica.El positivismo criminológico surge a finales del siglo XIX como fruto de una nueva era, que le llevaba una contra a la etapa anterior. Esta escuela está conformada por varias teorías con cierto tipo de rigor y conocimientos bien fundamentados.
Está
estrechamente relacionado a la búsqueda metódica basada en lo experimental;
donde hace rechazo a conocimientos religiosos, morales, universales y demás.
Esto se extendió como un pensamiento progresista, siendo capaz de sacar al
mundo del atraso religioso.
Hay dos
conceptos muy ligados a la creación del positivismo que fueron el utilitarismo
y racionalismo; para el primero es la moralidad de cualquier ley o acción y la
segunda es el origen que habla de las primeras etapas de la filosofía
occidental.
La escuela
criminal positiva no consiste únicamente en el estudio antropológico del
criminal, pues constituye una renovación completa, un cambio radical de método
científico en el estudio de la patología socialcriminal, y de los que hay más
eficaz entre los remedios sociales y jurídicos que nos ofrece.
La
disertación de la infracción y las penas era una enunciación científica de
razonamiento, dados a la luz por la fuerza patente de la imaginación lógica;
esa escuela ha formado de ello una sabiduría de observación positiva,
instaurándose en la antropología, psicología y probabilidad criminal así como
en el derecho penal y aprendizajes penitenciarios.
A diferencia
de la anterior escuela esta tiene su origen en las leyes naturales, basando sus
conocimientos en la realidad que observan; esta es la esencia de la corriente
positivista.
Mientras que
en la escuela clásica se consideraba al delincuente como un ser común y
corriente a los demás sin distinción alguna; en la positiva es todo lo
contrario, porque sí se considera a la persona que comete un crimen como un
delincuente, como un ser distinto al hombre no delincuente. Esta era una de las
razones por la cual no deba castigarse el hecho en sí, sino más bien a la
persona que llevaba a cabo el delito.
Estas medidas
no podrán ser de mayor duración que la pena aplicada al hecho cometido ni puede
exceder el límite para poder prevenir la peligrosidad del autor.
La escuela
positiva era la idea contraria que de una u otra manera defendía la escuela
clásica que era el libre albedrío, dejándolos elegir a su voluntad sin que
existieran causas impuestas a su voluntad.
Respecto a
la advertencia, el positivismo abarca por una prevención especial, cuyo
objetivo está centrado en que el delincuente no vuelva a caer en lo mismo a partir
de un tratamiento. Es por ello que se prefiere dar una prioridad a los exámenes
periciales de médicos, en los cuales se podría decir que son imprescindibles al
momento de evaluar el comportamiento del autor y al conocer el grado de
peligrosidad que este alcanza.
![Ver las imágenes de origen](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiimC0cf1aCPV_1nmwzERXc3UCYRSlxbu5lBtGkAnWwio5zqbOMdSjjBuyy8yl8_wX9nzDKTh8L7U2v5YnnLWprlDZhmr4w7MnuQNOpdnLZA5YtAhywxNJgTyzecapwU5iZAVJD30m10mDX/s200/lombroso.jpg)
Uno de los
personajes que más influyó fue Cesar Lombroso quien nació en 1835 y fallece en
1909, fue médico, político y un impulsor de la antropología, en 1876 deja su
obra y es ahí donde sentó sus bases sobre la criminología moderna, este a su
vez dividió a los delincuentes en varios tipos.
La teoría fue
duramente criticada por traducciones malas y por personas que no comprenden y
no aceptan las verdades de los estudios, como todo si tenía sus partes para
criticar, pero hay que tomar en cuenta de que fue el primer estudio realizado.
En 1871 Lombroso
tuvo un acontecimiento que le cambió la vida, pues este observa un cráneo de un
delincuente y logra ver un poco de anomalías en él.
Al examinar diversos
casos se llega a la conclusión de que el criminal no es un hombre normal, si no
que por sus rasgos constituye a un ser especial.
El
positivismo es una postura filosófica que tuvo gran impacto en el campo
científico. También este privaría al hombre de su reinado, al negar el libre
albedrío.
En materia
penal, la escuela positiva se presenta como la negación la clásica, debido a
que pretende cambiar el criterio suprimiendo el fundamento al dar estimación a
la personalidad del delincuente.
Esta escuela
lo primero que se pregunta es ¿Cómo poder evitar o controlar la criminalidad?
Bueno, teniendo un previo conocimiento que nos vayan adquiriendo datos, factores
que permitan facilitar la acción, es claro que no se puede evitar del todo,
pero si se puede prevenir.
El infractor
se vuelve un animal muy salvaje y peligroso.
El
positivismo criminológico agrega que el comportamiento de la persona ya sea en
el ámbito natural o social es una cadena de estímulos y respuestas tanto
internas o biológicas como externos o sociales.
También se
expandió el positivismo con un pensamiento progresista en el que revolucionaria
siendo capaz de sacar al mundo del atraso religioso.
La escuela
positiva acusa a los clásicos de descuidar la figura del delincuente, el delito
y todas las posibles soluciones que podían aportar en el momento.
Tiene
postulados tales como el delito en fenómeno natural y social, la sanción no
debe corresponder a la gravedad objetiva del delito sino a la peligrosidad del
autor.
Muchas veces
esta escuela no sanciona al delincuente solo le indica ciertas medidas de
prevención, aparte de esto busca ver como puede readaptar o integrar al
criminal a la sociedad sin que pueda volver a caer en lo mismo.
Enrico Ferri
quien nació en 1856 y fallece en 1929 creía que los de la escuela clásica eran
unos ignorantes porque no habían avanzado en la sociedad, y no se han dado
cuenta de que es ella misma lo que lleva a las personas a cometer delitos.
Por esta razón se deduce que el delito aparece
por causas sociales.
Él es el primero que empieza a hablar de la
prevención.
Creó su
propia teoría de la criminalidad en la que el delito se origina por una serie
de factores tanto antropológicos, físicos como sociales.
Ferri
también nos indica que la escuela positiva consiste en estudiar al delito en su
ámbito natural y luego en el jurídico.
La vida de
esta escuela de hace tiempo ha sido agitada y muy criticada como todo, pero en
realidad si nos ponemos a pensar ¿por qué hay que criticar? si ambas escuelas
tienen sus cosas y leyes deberían ser respetadas como tal.
Se presenta
como una superación del liberalismo, es decir es una demanda en defensa de la
sociedad. Hizo de la ciencia de los delitos y de las penas una ciencia de
observación positiva.
La pena debe
ser útil. La responsabilidad penal sustituye la responsabilidad moral con la
social.
Se distingue
dos tipos de criminalidad la atávica y la evolutiva.
![Ver las imágenes de origen](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6a/PSM_V52_D779_Raffaele_Garofalo.jpg)
El punto de
vista de este fue que el delito es consecuencia alguna de ciertas anomalías
morales o hereditarias de la persona delincuente, haciendo énfasis en que
dichas anomalías son completamente distintas a las enfermedades mentales; a
esto se le agrega que hay diversos factores que hace que se llegue a delinquir
y que están presentes en todo momento, pero de los que se escuchan hablar más
frecuente son de robo, violaciones u homicidios, el positivismo no se puede
estancar a definir únicamente al delincuente.
También dividió a los delincuentes para más información click aquí
Este se
propuso crear los códigos penales para los delitos universales y otros según
las necesidades de cada país.
La escuela
positiva aplica a la investigación de la criminalidad el método experimental,
que es la idea de que todas las ciencias tienen una misma naturaleza.
Los temas de
estudio de ellos son el delito, el delincuente, la sanción y el juicio. El
delito a diferencia de los clásicos se contempla también en su aspecto real. El
delito es tanto un ente jurídico como táctico, siempre se deben de tomar en
cuenta ambos aspectos sino todo sería insuficiente.
La sanción,
tiene como fin asegurar la defensa social, no debe ser aplicada solo a la gravedad
del delito, como decían los clásicos, sino que ha de adaptarse también y en
primer lugar a la peligrosidad del delincuente, empleando incluso la segregación
por tiempo indefinido, esto es: hasta que el reo aparezca readaptado a la vida
libre y pueda volver sin peligro alguno.
El punto
fijo de la justicia penal es el delincuente, el delito no es sino un síntoma
revelador de su estado peligroso; la sanción penal que deriva del principio de
la defensa social, debe estar proporcionada y ajustada al estado peligroso y no
a la gravedad objetiva de la información.
El delito,
para los positivistas, como hecho actual y real está dentro de los hechos
naturales.
Desde ese momento surge la necesidad de mantener
el control de la sociedad para ayudar a estos enfermos.
Fuentes Consultadas
Gómez Elena.2012.Antecedentes delas escuelas criminológica, Facultad de psicología, UNAM. [PDF].Recuperado de www.psicologia.unam.mx>publicaciones
Fuentes Consultadas
Gómez Elena.2012.Antecedentes delas escuelas criminológica, Facultad de psicología, UNAM. [PDF].Recuperado de www.psicologia.unam.mx>publicaciones
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