Escuela Ecléctica Siglo XIX
Para empezar
si se les preguntara ¿que entendemos por ecléctica que diríamos? Bueno, es un
conjunto de opiniones, pensamientos y estilos de caracteres diversos.
Si ya
comprendimos cuales eran las bases de las escuelas anteriores ¿Cual creen que
sea las bases de la ecléctica? Esta escuela rechaza la morbosidad del delito y
la responsabilidad legal, pero si acepta el principio de la responsabilidad
moral.
Esta
escuela tiene su fundamento basado prácticamente en el mismo que en el de la
Escuela Clásica, que es el contrato social. Realmente esto no era una escuela
como tal, sino es la reunión de varias escuelas reunidas en una sola.
La
diferencia entre la escuela Clásica y la Positiva está en que estas tenían una
serie de normas que si no estabas de acuerdo con una por ley rompías todas las
demás.
Era como un
tipo esquema casi perfecto y el objetivo de esta es la de poder culminar con estas
reglas o esquemas para poder crear algo distinto.
El costo de
esto es la igualdad material y como en la Escuela clásica, radica su responsabilidad
a nivel personal, se le agrega el concepto de situación, referente al medio
físico y social.
Como
consecuencia de la introducción del concepto o situación en la responsabilidad individual,
la escuela ecléctica logra la atención por razones subjetivas, y conserva otras
por razones objetivas.
La integración entre derecho penal y criminología requiere entre todo una gran madurez en ambas disciplinas, cabe recalcar la madurez de estas ciencias, porque el derecho penal en aquella época estaba falto de madurez y la criminología apenas estaba iniciando.
La integración entre derecho penal y criminología requiere entre todo una gran madurez en ambas disciplinas, cabe recalcar la madurez de estas ciencias, porque el derecho penal en aquella época estaba falto de madurez y la criminología apenas estaba iniciando.
Esta también
contiene otras ramas que más adelante las veremos.
La
imputabilidad está basada en los actos del hombre, como lo hemos visto la pena
tiene como objetivo defender al hombre, la naturaleza se fundamenta en la
presión psicológica.
Esta escuela
niega completamente el tener el libre albedrío, declara que el delito es un
hecho individual y social.
Propone la
reforma social como un deber del Estado, y si considera la responsabilidad
moral, de igual forma hace diferencia entre imputables e inimputables.
Pero como
podemos diferenciar una de la otra, bueno la imputabilidad es aquella capacidad
que se obtiene para poder comprender la conducta que se tiene para con sus
semejantes, mientras que la inimputabilidad es todo lo contrario, se comete un
acto sin tener el pleno consentimiento de lo que hace: es decir es alguien que
actúa sin voluntad, que no tiene la conciencia para captar y querer al momento
de cometer un acto condenable.
Otra escuela que se relaciona con esta es la
social esta institución no tiene fundamentos en el contrato sino los tiene en
dialéctica. Esta escuela tiene antecedentes en la Lyon y muchos más, para ella la
responsabilidad requiere de un empuje comunitario.
Busca una
justicia la cual tenga un criterio que pueda comprender y hacer mejoras
sociales.
Cuando se
dialoga acerca del delincuente, se hacen estudios concentrados en lo sociólogo,
aplica la motivación en el delincuente.
Esta fue una
de las primeras escuelas en saber distinguir lo patológico y lo no patológico.
Cuando se
clasifica el delito y el delincuente, esta institución hace referencia a que es
normal, quedando a salvo la anormalidad biológica del delincuente. Esta escuela
permite que la criminología obtenga un gran y fuerte progreso, ya que con él ha
podido favorecer la maduración de la cual tenía carencia y de la misma manera una
integración, todavía inexistente para con el derecho penal.
El objetivo
principal es introducir un concepto y una ley que sea para mejorar el
desarrollo de la sociedad.
Esta institución está apoyada por el filósofo
Émile Durkheim quien nace en el año 1858 y fallece en 1917, antropólogo
francés, pasó de tener un interés por
la pedagogía a la sociología. En 1895 escribe la obra llamada Las reglas del
método sociológico y más adelante publica El Suicidio donde da a entender que
los suicidios son de naturaleza social es decir se dan por falta de integración
y son causas que permanecen desconocidas incluso para
el mismo suicida.
La escuela anómica es otra de las escuelas que surgen en
la historia de la criminología. Podríamos decir que esta escuela se basa en la
anomia, es decir en aquella situación que se produce cuando el desarrollo de la
sociedad o el desarrollo social va poder o va a desbordar todo el control
institucional. Por ello es necesario hacer un estudio de la anomia y establecer
algunas soluciones. Al centrar el foco eruptivo de la delincuencia en la
sociedad y no en el individuo, la medición punitiva en si pierde importancia
pues resulta de poca utilidad en el tratamiento de la delincuencia.
La tercera escuela construye una postura entre la escuela
clásica y la positiva, y no aceptaba el libre albedrío, para ellos había que
estudiar bien el carácter de los delincuentes para poder comprender bien la
criminología.
Esta escuela es de naturaleza social, para ella el
sistema jurídico tiene que estar dirigido a todo aquello que es contracultura,
es decir, que está en contra de toda la cultura que pueda existir en la
sociedad humana. La clase social que va a delinquir va ser el proletario,
es la que aparece en todas las probabilidades de la criminalidad.
Esta escuela fue duramente criticada por los comentarios
de que la clase proletaria era la que principalmente delinquía en la sociedad;
basándose simplemente
en posibles estadísticas, por ello es una de las escuelas menos importantes con
muchos rechazos hacía la misma.
La escuela ecológica es aquella que piensa que la
sociedad hay que estudiarla desde un punto de vista orgánico, y se
equivocan cuando se estudia desde un punto de vista contractual. La
responsabilidad de los delincuentes vuelve a ser una responsabilidad.
Está basado en la desigualdad material y la división
del trabajo, la responsabilidad que tenían ellos deja de ser individual y pasa
a ser social y grupal.
Esta escuela quiere que el
sistema jurídico se fundamente en un equilibrio entre lo biótico y lo social.
El principal aporte
de esta Escuela es con una sede en Chicago, producto de las inmigraciones que
son incontrolables por los europeos, es decir, que es la interpretación de la
delincuencia de la mafia.
En Chicago encontramos a autores muy importantes como
Cliffor Shaw, Robert Ezra Park, Ernest
Burgess y R. D McKenzie.
Shaw
estableció características formales de las áreas de delincuencia en su libro
“Delincueny Areas” como:
-El deterioro
físico.
-La
aglomeración humana.
-Alta movilidad de población en las
zonas industriales.
Por otro lado tenemos a Park él era un sociólogo que estudió
e investigó el medio ambiente social con el método empírico que le ayudaría a
establecer los factores necesarios para la existencia de una conducta desviada,
un término utilizado por la criminología de la época para definir a un
delincuente.
Ernest Burgess es el creador de
la teoría del circulo concéntrico, teoría propuesta en 1925. Su teoría predice
que las estructuras sociales urbanas se desarrollan en círculos concéntricos
alrededor del centro de una gran ciudad.
Burgess
estableció que las ciudades se podían dividir en cinco zonas:
1.
El distrito central o zona de lujo
y negocios.
2.
El distrito de transición.
3.
El distrito urbano residencial para los trabajadores.
4.
El distrito residencial de los suburbios.
5. El distrito residencial de lujo.
La Escuela
Sociológica o Ecológica de Chicago fue pionera en impulsar el análisis cultural de la delincuencia
permitiendo un mejor conocimiento de ésta, de los estilos de vida y
cosmovisiones de las minorías, de los mecanismos de aprendizaje y transmisión
de sus valores.
El autor más
importante de esta escuela fue Gramática, el cual se encargó de fundar el centro
de estudios en defensa social. Para este autor se tenía que sustituir el
sistema jurídico y de esta forma se conseguirá una correcta defensa de la
sociedad.
Lo que la
sociedad debe intentar es poder tener una socialización con el autor de los
delitos e iniciar a perseguir los sistemas que lo que hacían era castigar al
delincuente sin tener preocupación de algo más.
Las penas
hacen daño a los delincuentes y a la sociedad, esto porque la persona
involucrada nunca va a ser integrada a la sociedad y siempre va a recibir
rechazos de los demás, pero hay que suprimir las penas y empezar a inculcar
nuevas medidas que sean consideradas como una defensa para ellos.
Estas medidas
vendrían a tener carácter de educación y curativas.
Otro autor
fue Marc Ancel quien publica una obra muy importante que contenía la idea de la
criminalidad desde una visualización humana, por ende se puede decir que dicha
obra expone que el Derecho Penal se usa para terminar con el crimen.
A estas
personas hay que tratar de comprenderlas y no criticarlas ni reprocharles nada,
de esta manera se puede saber el porque delinquen.
A todo esto
la criminología debe de ser más humana como todos los miembros de la sociedad.
Es de esta manera como nace y como se ejerce la escuela
ecléctica con ayuda de las ramas que la acompañan.
Buen post, el video fue algo entretenido.
ResponderEliminarAtt: Megan R.A